jueves, 20 de marzo de 2008

DOBLES PAREJAS




Si consideramos al ser humano desde un punto de vista materialista, es decir, si vemos en él un resultado de fuerzas heterogéneas a su naturaleza específica, podemos extraer dos sistemas principales de representación como resultado.
En el primero sólo se tiene en cuenta la composición de fuerzas inmediatamente perceptibles e indiscutibles, como son la nutrición, la habitación, el trabajo y los medios de producción; estas fuerzas engendran masas humanas en la superficie de la tierra bajo formas diversas, según su grado de desarrollo, y su combinación sólo transmite a esos seres manejables como peones e infinitamente disponibles el valor de las relaciones de producción.
El segundo sistema no es la negación del primero, aunque no admite que las fuerzas inmediatas que modifican los hechos humanos aíslen estos hechos de otras fuerzas, que por ser más dificilmente mensurables no determinan menos las formas particulares de existencia. Este sistema representa al ser humano como un cuerpo vertical desplazándose en la superficie de la tierra que mantiene determinadas relaciones con los diferentes estados del espacio celeste.

El Ojo Pineal, de Georges Bataille


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...