sábado, 23 de junio de 2012

40 principales

George Grosz haciendo el payaso.


Hallo refugio en las palabras como pájaro herido por un aire desértico, busco la sombra amiga que ellas dejan en mi alma, nunca tuve osito de peluche para dormir, lo mío fue ficticio y delicado como una burbuja, inconsistente pues.

Para los amigos de esta modesta ínfula traigo: establir, bien fea palabra que sin embargo es la magia de un establo en el que un fakir ensayara su último número, su fantástica cancamusa o vano trampantojo; una disciplina compleja traspasada por la certeza de una gran duda cuyo final quizá nunca se vea, por más que una academia cerrilmente se empeñe, en fijar los cuarenta principales de las letras.

Establezcamos unas diferencias de Antonio de Cabezón, sobre el Guárdame las vacas de Luys  de Narváez.




                    

  

4 comentarios:

  1. "Cancamusa"... ¡Qué bonita palabra!

    ResponderEliminar
  2. "Establir" puede ser algo así como un establo de estilo mínimal, quizás con pavimento de mármol "serpeggiante", con paredes forradas de piel de doncella, con iluminación indirecta procedente de una cornisa perimetral y con un pesebre de ébano, todo muy fino, coqueto y caro. Es su versión francesa "chic" podría llamarse "estableur" sería algo así como un establo diseñado por un aparejador aficionado a la ciencia ficción, en este "estableur" se estabularían las vacas lúgubres; en las paredes de ladrillo de caolín muy cochado se habrían practicado unos orificios por donde las vacas podrían contemplar el exterior y verían a los habitantes de la República Indecisa, todos ellos unidos de dos en dos con cadenas y grilletes remachados con roblones de fino bronce.
    "Establir" en catalán significa 'establecer' es un verbo inmovilista, hieratico, estauario, estático, aquietado, inmovible, cuyo significado es feo, pero no encuentro que su sonoridad sea tan fea como podría ser despachurrado o paparrucha.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Sí, tiene una sonoridad musical. A veces establecer puede ser fundar algo o ponerle una puerta al campo, o, como en estas piezas que me sugeriste sobre el Guárdame las vacas, establir puede ser plantear una música bien armonizada, apolinea, o incluso, por qué no, guardar las vacas en el establo. En todo caso, amigo Francesc, prefiere uno manejarse con cintura y abrir puertas y ventanas, antes que quedarse hieraticamente absorto ante paredes forradas con piel de doncella( imagen , por cierto, muy divertente, que me ha recordado al pintor cordobés Ginés Liébana, famoso por sus ángeles, y curioso poeta poco conocido como tal, amigo de Francisco Nieva).
    Salud
    Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...