domingo, 29 de julio de 2012

El desalmado

Llevo unos días desalmado. Un ataque contemplativo de fotografías me ha dejado sin habla y temo que el alma, esa gran fugitiva, se ha refugiado en una instantánea del recuerdo. Como la Beatriz de Dante ha descendido al inframundo de la ilusión y me ha dejado compuesto y sin novia. Esta vez no puedo recurrir a la policía, en vano he de buscarla fuera de casa cuando se positivamente que está aquí, que me mira impasible y bella, con su cara inocente o pícara, qué más da, me está observando tras la linea indolora del pasado y aunque la tenga delante no la veré. Quizá sea en este retrato de la abuela Juliana, tan joven, donde se ha agazapado para tomar unas merecidas vacaciones tras el ajetreo a la que la he sometido desde que comenzó el año. Todo el día atribulada en disquisiciones poéticas, maquinando artefactos sutiles del intelecto. Qué pocos momentos de tranquilidad le he dado, pobre, cómo ha debido sufrir acompañándome por los vericuetos absurdos del ser atormentado que soy, hallando siempre una digna solución emocionante a las turbadoras miserias personales que acumula este esqueleto lector.


Para recuperarla he de seducirla, así que he pensado que la mejor manera será salir a pasear por el mar. A ella le encantan los paraguas. Creo que ve en ellos la viva imagen de aquellos tiempos en que era seguro pertenecer a un cuerpo de escritor, de aquella época anterior a las grandes guerras europeas en que los escritores aún se podían permitir ciertas delicias existenciales y andaban en busca de una renovación formal. No como ahora, que todo es una ridícula carrera contra el tiempo.




                                      Boogielastic by Joshua Redman on Grooveshark

4 comentarios:

  1. ... O un ridículo miedo a asumir la libertad que aquellos escritores nos regalaron, en su lucha contra las convenciones que poco a poco vamos ganando, aunque ellos no lo puedan disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. La libertad es una utopía a la que no debemos renunciar, por imposible que sea, y pensando que los derechos que gozamos no son un lujo y hay que luchar por ellos, sin exigirlos como si nos vinieran con un pan debajo del brazo. Todo está en el aire, y hay que ganárselo siempre, si no se esfuma.

    Salud, gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que en toda época en que se ha mirado hacia atrás se hacía suponiendo que había sido mejor, más feliz o más creativa. Pero lo que tenemos es el presente y como dices, hay que luchar siempre porque lo humano siempre es reversible.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Sí, amable amigo Miguel Ángel, en efecto, esta ridícula carrera es lo que tenemos, ironiza uno con la idea manida de que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque aún quedan muchas evidencias de que se cree en eso, y también otras tantas de que el pasado no sirve para nada y lo único que importa es de hoy en día, gran equívoco igual. Si paramos, retrocedemos y si corremos como locos también.
    Salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...