lunes, 2 de julio de 2012

Un par de palabras


                                       Mo' Better Blues by Gordon Webster on Grooveshark

Lo llamo espacio de creación plástica independiente pero en realidad es una simple caja de zapatos. Es el lugar donde las palabras incuban ideas propias. Mucho mejor dejarlas aquí durante un tiempo hasta que, por su pie, salen de la caja bastante motivadas. Tengo dos palabras metidas en la caja de revelaciones estéticas, desde hace un mes: gloria y miseria. Han estado bastante tranquilas hasta esta tarde que la palabra gloria ha abierto la tapa, y con una voz trémula e impaciente me ha dicho: He de salir, hay una celebración en Madrid muy importante y tengo que presentarme allí en chandal. Le he contestado que claro, pero que no volviese en mal estado, demacrada o pisoteada por la multitud, que me hacía falta para un poema en ciernes sobre fracasos estrepitosos. Me ha respondido con agudeza, diciéndome que de la gloria al fracaso se tarda más o menos el mismo tiempo que de Madrid a Córdoba en tren supersónico; me he sonreído deseándole buen viaje. Nunca voy con ella a ese tipo de efemérides (que llamo bipolares) a causa del encono que todo el mundo pone, en las celebraciones gloriosas, por aparentar una felicidad superficial y manida, que un minuto más tarde pasa a ser infecunda ruleta de conspicuas miradas, presionadas por el comisario de la prisa. Así que me he quedado aquí con mi miseria, que está, plácida ella, durmiendo la siesta dentro de una caja vacía de cartón.

Gloria y Miseria se dan la espalda para dormir.

                                       Mo' better blues by The Brandford Marsalis Quartet; Terence Blanchard on Grooveshark


4 comentarios:

  1. Haces bien en quedarte en Córdoba, la gloria no la alcanzan las comparsas.
    Un regalo para un maestro de las palabras:
    "Hemos de vivir en un mundo sustentado en unas cuantas palabras, y si las destruimos, tendremos que substituirlas por otras. Ellas son los verdaderos atlas del mundo; si una de ellas nos falla antes de tiempo, nuestro universo se arruina." Juan de Mairena
    Muy buena la imagen con su pie de foto.
    Salud, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro también, me gusta el fútbol(quitándole toda la miseria que lleva aparejada y la pasta que mueve) Miguel Ángel, lo triste es el populismo de pandereta y su reverso de biempensantes progres que no han parado durante un mes de clasificarnos entre hinchas o indignados, creo que esas polaridades son un tanto vergonzosas, y me apena que un país no pueda disfrutar de otra manera,que echándose los trastos a la cabeza.
      Muchas gracias, buen amigo, por esas palabras de Juan de Mairena, siempre son cabales, nunca pierden actualidad. Celebro que te agrade el texto, un abrazo.
      Manuel

      Eliminar
  2. Me pregunto si Miseria se va a veces de celebración, y adónde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Gina, sale poco, pero cuando lo hace apura la copa hasta las heces, como decía Borges. Por el momento no revelaremos los lugares a los que acude a celebrar, podría morir sepultada entre fans.
      Salud

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...