jueves, 30 de agosto de 2012

Un sol humorista

Dibujo de Rafael de Penagos
La claridad vencida del verano
en tu mirada húmeda y ausente
un esplendor radiaba incandescente
que parecía evocar amor violento.

Tus besos me cayeron en los labios
con un sabor a chocolate y menta
fresca como el aroma de la absenta
bajo un sol humorista y un piano.

Así fuimos andando por la vida;
las caricias metidas en formól
y las risas mojadas por el llanto.

No sé si estuvo bien dejarte asida
a tu errante corazón de caracol:
íbamos ya camino del espanto.




                                     



7 comentarios:

  1. Bien, amigo Marcos. Es el mejor poema que te he leído. Su marco difuso (final del verano, un amor en la cuerda floja) permite interpretaciones varias. Siempre se agradece que el poema deje la puerta abierta. Muy bien acentuado, me gusta especialmente el encabalgamiento del v.6 al 7 (menta / fresca). Los versos son sugerentes ("La claridad vencida del verano") y el final rotundo. Me pregunto sin embargo si merece la pena el corsé de la esforzada rima consonante. Lástima de la sílaba que le sobra a los v.10 y 13, que creo se podrían resolver mejor sin demasiada dificultad (por ejemplo "Así fuimos andando por la vida, / las caricias metidas en formol / y las risas mojadas por el llanto." O algo así). Buen poema. Por cierto, se te ha colado un enlace indigno en el "por" del v.9.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tu nivel de exigencia me abruma un poco, admirado poeta, pero me congratulo. Esto de la rima consonante es un dilema, en general, pienso que al soneto le presta esa musical repetición, pero es evidente que corre riesgo, con la consonancia, de convertirse en ripio: estimo que puede evitarse caer en eso si los conceptos que van cayendo al baile se complementan bien. Las sílabas de los versos 10 y 13, tienes razón, no quedan naturales, lo voy a corregir, aunque me sigue gustando más empañar que mojar para el caso. La indignidad del "por" del v.9, Sergio, sinceramente no la veo, si fueses tan amable de explicarme en que consiste, te lo agradecería mucho. Acepto humildemente tu análisis, seguiremos esperando el minuto de gracia. Te mandaré algún poema para que me des tu sabio escrutinio.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. A mí, aparte de las deliciosas imperfecciones y las rígidas perfecciones del soneto, en cuya exégesis no pienso competir con el amigo Sergio, me llenado de admiración un endecasílabo que, cuco de tí, Manuel, has incrustado en el comentario y que es de una rara belleza: "La rima consonante es un dilema"... Anda continualo... que me muero de ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sagacidad Manuel, quizá me venga bien reflexionar sobre el tema de las consonancias, las amorosas y las poéticas, lo haré, estimado amigo: que en la exégesis del ser trae mucha cuenta oír la voz de los amigos.

      Salud

      Eliminar
    2. Te agradezco el consejo muy sinceramente, Concha. Andaré con pies de aplomo.

      Salud

      Eliminar
  4. Será un placer leerlos. Lo del verso 9 es que aparece subrayada la palabra "por" y clicando sobre ella dice "Gana 3000 euros por semana". Es un spam, una basurilla que he visto en algún otro blog, también en la palabra "por".
    A mí me parece más natural la asonante; la consonante se vuelve ripiosa a poco que nos descuidemos. Lo que me ha gustado de este poema es que intenta expresar una idea concreta, aunque luego cada cual la interprete a su manera. Emoción contenida y concisión. La vaguedad es lo que me aleja otras veces (te hablo de mi gusto, eh?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si serán malandrines, a mi no me sale subrayada claro, voy a reescribir el verso a ver si desaparece. En efecto, mi buen amigo, es más natural y lo tendré en cuenta. Es difícil conjugar la asonancia con la precisión y la consonancia con la sutileza, o algo así. A ver como puedo sojuzgar a los multiplicadores de fortuna estos. Un saludo. Celebro mucho que te guste.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...