martes, 11 de septiembre de 2012

EL JUGADOR DE BILLAR II / Andrés Neuman

Peace Piece by Bill Evans on Grooveshark

X

                                          Desde luego el destino
                                          finge una compostura de ajedrecista amnésico
                                          que ha extraviado la vista en el tablero.
                                          Desde luego tampoco has advertido
                                          cuánto de mal sorteo hay en tu personaje.
                                          Mejor no busques objetivos.
                                          Mejor cierra los ojos
                                          y fía a tu memoria-mapa en blanco-
                                          el penúltimo turno del acierto,
                                          la justeza de un tiro que hiere a quien dispara.

                                                                       XI

                                          Descansa. Exhala el humo.
                                          No has de contribuir
                                          a la fugacidad. Depón tu lanza.
                                          Piensa en la compañía de una silueta hermosa
                                          tras el filo curvado de la mesa.
                                          Aparta tu mirada y acaricia
                                          tus recuerdos más tibios.
                                          Antes de medir fuerzas con la suerte
                                          quizá no sea inútil
                                          el débil talismán de lo vivido.


                                                                    XIII

                                          Te diriges al ángulo
                                          donde la bola negra ha detenido
                                          su lomo frente al hueco,
                                          al punto de caer.
                                          El marfil guarda el luto de lo inmóvil,
                                          su trozo más espeso.
                                          Comprendes que las bolas
                                          no son el instrumento, ni el taco, ni las mesas
                                          ni tampoco esta luz que permite que juegues.
                                          Eres tú el artificio,
                                          el único que finge inteligencia
                                          y decisiones propias
                                          mientras siguen cumpliéndose los planes
                                          ciegos e inapelables de la suerte.

                                                                   XIV

                                          Es cierto que tu lanza no es la única.
                                          Como la pesadilla de un orden infinito
                                          abajo, a los costados de cada plataforma,
                                          ves lineas paralelas
                                          intactas, aguardando.
                                          Ingenuo pese a todo
                                          percibes en tu calma al apuntar
                                          un indicio ligero de esperanza.
                                          No entretengas tu golpe:
                                          juegas contra el azar, contra ti mismo.
                     
Pintura de Louis Leopold Boilly
                                                                   XVII

                                         No tienes ni siquiera talento para el roce.
                                         Te conmociona más un cuerpo liso
                                         que otro en carne viva. Eres el hielo.
                                         Tus pies se han estancado en la paciencia.
                                         Cuando un hombre no vale
                                         abandona su antorcha, su sendero,
                                         y empieza a preocuparse del milímetro.
                                         Mejor
                                         no mires el trayecto cansado de la bola
                                         porque dará de lleno o quizá no dará
                                         (nunca sabrás del hilo
                                         que juega en su contorno,
                                         esa noción de pétalo
                                         que vive en lo profundo de una mano).
                                         No tienes ni siquiera talento para el roce.

                                                                   XX

                                         Finalmente has fallado.
                                         Entre los dedos
                                         te queda una viruta sin color,
                                         unas chispas hostiles
                                         que encierras en un puño.
                                         Dejas que el brillo
                                         absorba tu conciencia. Te preguntas
                                         por la razón que esconde
                                         el agua en los naufragios, por la causa
                                         que otorga al accidente su grandeza.
                                         Seis agujeros negros
                                         ¿te bastan como indicio de las reglas?


                                                            XXII

                                       La luz no necesita que te quedes.
                                       Tampoco tú deseas más que sombras.
                                       En un costado brilla
                                       -bala extraña, sin culpa ni motivos-
                                       una esfera que apenas se distingue
                                       del ligero trapecio
                                       que resbala del foco
                                       como una guillotina.
                                       La pura nitidez no admite espectadores.

                                       Una silueta blanda, casi desposeída,
                                       atraviesa un pasillo
                                       entre mesas inmóviles que imitan laberintos,
                                       jardines sin salida.     


del libro Andrés Neuman DÉCADA (Poesía 1997-2007) Ed.Acantilado



  

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