domingo, 9 de septiembre de 2012

En fado monumental con Alberto

          Fado by Cesária Évora on Grooveshark

Íbamos paseando por el barrio de la Alfama, en Lisboa. Daba un aire un poquiño fredo y teníamos cara de meninos de arrabal, un poco fodidiños por ir de gallegos por el mundo y hacíamos fotos instagram porque la fotografía es un lenguaje universal como la música y hay imágenes que valen más que un fado, pero Alberto no estaba en modo alguno de acuerdo; muy educadamente intentó convencernos de la nobilísima y azarosa historia de la capital de Portugal mas le insistimos en la evidencia del olor a pescado fresco, mil veces preferible a ciertas ilusiones del pretérito pluscuamperfecto. Unos peces brillantes como el sol congelados con el recuerdo del fondo marino quieto en los ojos vidriosos y tristes. También eso era Lisboa. En ese instante nos pareció un decorado de película de serie B, o un documental oligofrénico de Lars Von Trier a lo pobre, sin esa pátina de anuncio de dentrífico que tiene el cine Dogma. Era imposible que Alberto censurara con melindres de romántico la evidencia rica y prosaica de la vida (si bien quizá él iba buscando una ensoñación de escritor con saudade, quién sabe): ahí fue donde nos transformamos en Fernandos Pessoa, Álvaros de Campos, Bernardos Soares...Caeiro sólo había uno: Alberto.
          Firmado: Ricardo Reis



2 comentarios:

  1. ¡Como me gusta Lisboa! y como me cargan los movimientos de cámara del cine Dogma. Los hacen a mala idea, pues por mal pulso que uno tenga no se le mueve la cámara de ese modo.
    Pessoa fue certero, si no siempre somos varios, desde luego que nos gustaría serlo.
    Salud y sardinhas, buen Al Juarismi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo saudade de no haber ido. Es una ciudad muy poco dogmática, Lisboa...será por que le da el aire del Atlántico como a Cádiz.

      Salud, querido amigo, y unas sardinhas estarían bien, sí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...