sábado, 15 de septiembre de 2012

Foster Hollywood: novela rápida que hay que leer.

El  protagonista atiende al nombre de uno mismo. Suele llevar un gorro negro a modo de nefertiti postmoderna y es persona desprovista de la más mínima sugerencia de cinismo. Eso sí, le gusta poner la letra K a resguardo de la crítica, por eso no tiene amigos. Y si los tuviere, gozarían con él de una nebulosa diplomática de consideraciones cabales que acabaría finalmente refugiándolo en algún andén para novelistas con charme, ya saben, esa variante un tanto decimonónica del artista romántico que venía siendo Nietzsche hasta el día de hoy. En su lugar triunfa la novela rápida, el guión de cine con aspiraciones a un cierto sentido clásico del arte que consiste en ladear provocativamente la cadera y un olor a lúbrica langosta cuyas pinzas, han quedado ya para siempre cogidas con una gomilla de careta y son cumbre de la literatura VIP. Otros dicen que BEAT, esta es una confusión bastante frecuente entre los estudiantes de psicología de Maryland que caminan aún con un pasado retrosimbólico de iconos de la cultura injertado en sus febles cerebros adolescentes. En suma el artista no desmerece, brota siempre un elemento lírico del tamaño de un capullo de rosa en todo lo que escribe. The problem es que genera corrientes invisibles del culto a la personalidad que lastran el desarrollo emocional de los jóvenes. Hay que leerlo.



                                         037. By The Way by Red Hot Chlli Pepper on Grooveshark


4 comentarios:

  1. Este texto lo he sentido muy cercano a lo que más se ve y se escuha por acá, Manuel, aunque ya veo que lo mismo se escucha por todos lados. Y sin sentirme yo curado de caer en esas ciénagas, guardo por lo menos una distancia prudente con términos que sé que habría que parir antes que volverlos epíteto. Me recordó mucho a ese otro texto, el de la redefinición de las prácticas artísitcas de "La Societé Anonyme", del que me permito una cita breve.
    "La figura del artista vive en tiempo prestado. Nutrida por fantasías e imaginarios pertenecientes a otros ordenamientos antropológicos (...) Quienquiera se sitúe hoy por hoy bajo advocaciones semejantes cae de lleno o en la ingenuidad más culpable o en el cinismo más hipócrita..."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Paco, no me tomes al pie de la letra ( o yo a tí), un saludo afectuoso.

      Eliminar
  3. Sí, Rodolfo, aquí es pasión también lo que se tiene por Foster Wallace, seguramente he ido un tanto lejos en la crítica. El caso es que es atronador el ruido mediático que hacen este tipo de artistas de la posmodernidad, su prestigio es tan grande como escritores de culto, creo que es equivalente a su valor literario: viene muy al caso la cita, mi buen amigo, en efecto es el icono figurante del artista con su aureola de glamour adolescente, lo que le sitúa en la comprometida situación de seguir alimentado inútiles mitos. Muchas gracias por el jugoso comentario y la visita.

    Salud
    Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...