viernes, 14 de diciembre de 2012

BESTIARIO ENDÉMICO: el pillabichos



      Hoy abordamos en este bestiario endémico, una especie de reciente descubrimiento. Hasta el momento vivía escondida en letrinas; padece agorafobia. Injustamente tratada por aquellos que le pusieron el nombre, gentes de mal vivir, acostumbradas a despreciar al prójimo excepto cuando se miran al espejo, el pillabichos es un ser encantador, gran amante de la lectura y amigo de sus amigos. Los que así lo llaman, ignoran completamente el decisivo papel que esta especie jugará a partir de ahora en la historia de la República de Alelandia: venía siendo atacado por los locutores de radio, los comerciales de teléfonos móviles y demás fauna bien vestida, porque tiene cierta propensión a pellizcar el culete de las palomitas pop, siempre con ánimo jocoso y cordial, por soliviantarlas un poco en esa desidia de mujercitas fatales que exhiben con el palmito. Los que así lo tratan deberían mirarse ellos primero, y verían, a buen seguro, en sus ordinarios y gordos labios de publicista cateto, un ser harto más desagradable que el pillabichos. Por fortuna, esta criatura increíble, tiene la propiedad de enmudecer para siempre a todo aquel que ose utilizar tan desagradable apelativo contra su persona: de hecho, los pillabichos tienen nombre propio, y además suele ser entrañable; Pínfulo, Marimorena, Cascalimbos, y otros de sobrada variedad, como para andar llamándole de tan despreciable como inapropiada manera.



     Tras su reciente aparición en una letrina japonesa, se han descubierto infinidad de subespecies de esta hermosa y única categoría híbrida de ser humano y bacteria benéfica, y se está estudiando, en el Insigne Laboratorio de Gérmenes de Alelandia, una sustancia que aparece en el negro cabello del pillabichos, llamada Inteligentina, que tiene la generosa propiedad de curar el cáncer de idiocia, siendo así, que, de ser finalmente sintetizada, podría difundirse la solución a la enfermedad, que tan frecuentemente padecen los locutores de radio y otros expertos del galimatías permanente, de nombrar despectivamente las cosas y los seres, con nombres por completo ridículos, como por ejemplo llamarle galácticos a unos jugadores de fútbol, o presidente del gobierno a un pollino con cara de registrador de la propiedad. También se acabaría, bendita sea la ciencia, con la manía de llamar a nuestro protagonista de hoy, con el zafio e indecente nombre de pillabichos ( capelus nigra ), y con toda especie de sesgo cognitivo y la destrucción que trae aparejada. Le deseamos a estas formas de vida únicas y espléndidas, una muy larga vida. Son radioyentes habituales de música clásica y mueren al contacto con personas de religiones intransigentes.

post scriptum: hallarán ustedes más información sobre la palomita pop y el sesgo cognitivo, pulsando sobre sus nombres.

6 comentarios:

  1. Qué poco porvenir tiene el pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado Manuel, a lo mejor tiene más porvenir que un locutor de radio.

      Eliminar
  2. Ojalá utilizara siempre esta propiedad que tiene para enmudecer a tanto charlatán y a todos estos personajillos que utilizan los eufemismos y el engaño y no paran de hablar, a ver si de una vez por todas se produce el silencio necesario para que podamos pensar, estudiar, reflexionar con tranquilidad.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querido Francesc, los hará, ya está bien de confusión.
      Un abrazo
      Manuel

      Eliminar
  3. Esa idiocia y ese sesgo cognitivo son enfermedades así entendidas por nuestras buenas intenciones, pero me temo que no son tales, sino servicios prestados a cambio del pago en metálico y del título de periodistas. Aunque algunos acaban por no diferenciar realidad y ficción, creyendo que lo son. Otro buen ejemplar para tu bestiario.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero y su valor de cambio son la gran pandemia, porque al final todo acaba valiendo por la cantidad de dinero que mueve, y la honestidad...también, Miguel Ángel, hacer hincapié en estos usos del lenguaje, premeditadamente bajos y zafios, que son esgrimidos contra el prójimo con un descaro repulsivo.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...