jueves, 10 de enero de 2013

PRÍNCIPE PÍO o el dilema de la libertad

Pío es un pájaro frío. Siempre ha vivido como un príncipe, pero en jaula de plata. Una esmerada educación y la lectura de los filósofos del norte, sobre todo de Kierkegaard, cuya melancolía ha heredado por la vía letraherida, han hecho de él un canario desinquieto, incapaz de parar un instante, hiperactivo y cantarín, entre el columpio y las barras de la prisión. Fue dibujándosele en la imaginación un paraíso con cumulo nimbos y dunas de algún desierto meridional: identificaba la libertad con un viaje lejano, una peregrinación a la Meseta de Sonora, donde el canto de un canario puede extenderse en decenas de kilómetros a la redonda, comunicándose con otras aves canoras. Esta mañana, compadecido por la estrechez en la que vive y la vitalidad que demostraba, le he dado la llave del candado que abre su jaula y le he dicho, con hondo agradecimiento, que podía volar por fin donde quisiera, abandonar de una vez su encierro, emigrar hacia un futuro nuevo, donde poder desarrollar sus dotes musicales en mitad de la comunidad internacional de canarios evadidos de su hogar. Con un tembloroso rictus de emoción ha abierto la puerta de la pajarera, me ha mirado fijamente y su alegría inicial se ha convertido en una profunda desilusión, una extraña amargura se ha apoderado de Pío, ha vuelto a sentarse en el columpio, y ha musitado una cancioncilla desesperada mientras tocaba con mimo la llave, como si fuese una guitarra. El dilema de la libertad es demasiado para él. Pobrecito.
Dibujo de SAKE RINOX, blog aquí

2 comentarios:

  1. El dilema de la libertad es demasiado, nosólo para él. A nada que nos descuidemos nos convertimos en unos acomodados Príncipes Píos. Ya lo destapó Erich Fromm en "El miedo a la libertad"
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Miguel Ángel, y Sartre también lo tuvo presente, y Stuart Mill, hay muchso modelos de libertad, pero el último modelo no sabemos cual es, porque está en desarrollo.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...