martes, 5 de marzo de 2013

Maquiavelo: correo electrónico para Rousseau

Debido a la extraña permeabilidad de la conciencia humana (?) ¿acaso hay otra? se han ido colando de través en las tupidas mantas apulgaradas de la historia, ideas de redención inútiles en las personas; que han de ser extirpadas organizando el estado de ánimo del ciudadano miedo, que ya es medio tonto, para que se adapte al devenir de los tiempos, y sienta con angustia como una urgencia inalienable del ser, convertirse en un profesional de algo muy serio, manifestando así de viva voz que ya no tiene ganas de reirse, a no ser por un motivo que esté muy justificado.
       Otros se decantan, animados por algunos amigos ruidosos a esbozar una sonrisa forzada en presencia del Funcionario de Prisiones, que le preguntará qué tal tiempo hará hoy, con objeto de descubrir en su voz un timbre velado quizá por el miedo o la duda; una mínima vacilación que confirme las sagaces sospechas del coronel de escalera: que aquella idea de redención es ya una amenaza de revolución bajo la lluvia, cuya prueba irrefutable es el modo en el que gesticula usted con las manos mientras comenta la llegada de la primavera.
       Sí, usted, no mire para otro lado.

                                

10 comentarios:

  1. Manuel, este correo electrónico de Maquiavelo debería dirigirse también a todos aquellos que piensan que el hombre es bueno por naturaleza. Este funcionario florentino es un buen tipo, un elemento inteligente y escribe buenos correos, lo admiro y me situo a medio camino entre el Cándido y el Emilio, quiero decir que después de pensar entre el fin y los medios coincido con Voltaire, con la mala baba cósmica que el hombre lleva en sus genes, y con Rousseau en cuanto a que la sociedad aún hace al hombre más malo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Arrastra una reputación injusta el bueno de Maquiavelo, sí. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, Francesc, excepto en una cosa: la sociedad no hace al hombre más malo, no podría imaginarme al hombre sin sociedad. Sería como un coche sin ruedas.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, Rousseau dice que el hombre nace bueno y que la sociedad lo torna malo. Voltaire dice que el hombre ya nace malo. Yo coincido con la mezcla de los dos: creo que el hombre es un lobo, nace con ganas de morder y muerde y la sociedad le enseña a morder.

      Admiro a Maquiavelo.Leo El Principe de Maquiavelo, no acierto a encontrar perversión alguna entre sus páginas, más bien una constatación pragmática de la eficacia de los deseos humanos.

      Como otras veces, pongo atención incluso en el canto de la página y estoy decidido a no creer absolutamente nada de lo que dicen sobre este humanista florentino.

      Mil pestes he oído sobre Maquiavelo, este personaje al que los medios de comunicación y la opinión popular asocian al mismísimo diablo y pienso, una vez más, que todo hay que ponerlo en cuarentena.

      Entre otras cosas este hombre del Renacimiento que había mantenido largas conversaciones con Leonardo dijo:

      La Vida y la Historia son solo una lucha de formas donde gana siempre el más fuerte.

      La Vida y la Historia están desprovistas de significación trascendente.

      Los hombres han sido siempre iguales en todas las épocas.

      El mundo no tiene objeto ni finalidad.

      El hombre es una mera concentración de pasiones e intereses.

      El gobierno del Estado es el gobierno de los intereses y pasiones individuales.

      La marcha de la Humanidad a través de la Historia se manifiesta principalmente en remolinos alrededor de la presa del poder que muchos desean y pocos consiguen, estos son los más astutos y los más fuertes.

      ... pues no está mal, al fin y al cabo dijo lo que ha ido sucediendo a lo largo de los siglos y lo que constantemente estamos observando.

      Salud

      Eliminar
    2. Hace muchos años, mi querido amigo Francesc, que lei el opúsculo librepensador, que ha sido sin duda una gran avance en el terreno de la política y la filosofía, sobre todo en lo que se refiere a la educación de los príncipes, tan injustamente periclitada por el ingausto devenir de los tiempos. decía Sanchez Ferlosio, refiriéndose a la familia, que la mejor manera de llevarse bien con ella es dar a las personas por imposibles, y yo creo también, como con donosura y garbo mediterráneo sugieres, que el hombre por naturaleza es un error, un error maravilloso del que algunos prefieren echarle la culpa a Dios. Pero yo soy Volteriano en tardes de lluvia, y me inclino por el incurable vicio de educar, al que quiera dejarse, claro.
      Salud y un abrazo, poeta.

      Eliminar
    3. LLeva razón Francesc, precisamente por eso no soy amigo de Maquiavelo. Sus descripciones son certeras, pero su apuesta por mantener el statu quo no es la mía. Necesitamos proyectos, no descripciones, esperanza, no parálisis.
      Salud

      Eliminar
    4. Sí, hace ya tiempo de lo de Maquiavelo, y ahora ya esos presupuestos, aunque sigan dominando la escena de la política muy a grandes rasgos, están anticuados. Creo que la vida y la historia trascienden obviamente la significación de cada uno de nosotros, y no debemos dejar que nos pase por encima de cualquier manera. Pero este determinismo constante será superado, más tarde o más temprano, aunque no nos toque verlo.
      Salud

      Eliminar
  3. Con lo de ciudadano medio creí leer ciudadano promedio. Luego leí ciudadano promiedo y dije, uy sí, eso sí que somos. ¡Otros se decantan! Pucha, eso sí que me parece fuerte y qué bien lo dice. Un texto fabuloso este tuyo. Me quedé en rol de Rusó con todo y todo. ¡Un abrazo! F: http://mistavilteka.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre aguardan sorpresas al lector cuando es tan atento como tú, Felipe. Rousseau aguarda para responder. Un abrazo, amigo, muchas gracias.

      Eliminar
  4. Manuel, este correo electrónico de Maquiavelo debería dirigirse también a todos aquellos que piensan que el hombre es bueno por naturaleza.... lastima que viendo el mundo actual no creo que esa teoria sea demasiado cierta vivimos con mucha violencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que desalentarse, teniendo en cuenta que el hombre nación hace muchos miles de años, quizá nos quede un poco menos para ser perfectos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...