domingo, 18 de agosto de 2013

QUIÉN SOY YO / de Bohumil Hrabal, 3ª entrega



Siempre he considerado una ventaja el hecho de no haber recibido una verdadera educación ni haber alcanzado un alto grado de erudición, de modo que tuve que jugar la carta de la experiencia. Mi educación nunca pudo ser excelente por la sencilla razón de que siempre fui un poco tonto. Y ya que leo mucho, cito muchas cosas, y ya que cito muchas cosas, olvido su fuente. De hecho soy un ladrón de cadáveres, un profanador de nobles sarcófagos. Ése es mi carácter, y en este campo soy un innovador y un experimentador, no hago más que permanecer al acecho para atisbar mi presa, entre escritores y pintores, muertos o vivos, para luego, como una zorra, barrer con la cola las huellas que conducen al lugar del crimen. He saqueado los sarcófagos de los señores Louis Ferdinand Céline, Ungaretti, Camus, del señor Erasmo de Rotterdam, los señores Ferlinghetti y Kerouac. Mi libro La perla en fondo lo arranqué de los ojos de Jakob Boehme, al igual que una frase tan bella como ésta: El hombre no se puede descoser de su época. La melancolía de la eterna construcción se la robé a Leibniz... ¿o a Nietzsche? Y de debajo de la losa del señor Roland Barthes usurpé las palabras El arte transforma la erudición en una fiesta, y eso es sólo una muestra; de hecho todas las buenas ideas que se hallan en mis textos son robadas, entre ellas la idea platónica de «la creación en lo bello». Y como si eso no fuera suficiente, cualquier cosa buena que yo haya escrito desde mi trampolín, todo, todo, todo me lo han dicho los demás, y es que, en realidad, soy un ratero de cervecería y de restaurante, lo que hago no difiere demasiado de pulirles una gabardina o un paraguas. Y es que hay algo en que soy el número uno: en inventarme situaciones que nunca he vivido, en fingir haber leído libros que nunca he leído, en pretender haber presenciado acontecimientos que nunca presencié, en hacer juramentos que son perjurios, en vanagloriarme de cosas que hizo otro, en ejercer de testigo ocular de cosas que no he visto, soy una prostituta que finge hacer el amor por enamoramiento, soy un ratero y un estafador, mentir es tan natural para mí como el agua para el pez, para redimir todos mis pecados haría falta un purgatorio enorme del que tendrían que desalojar a todos los criminales notorios, soltarlos para hacerme sitio, y aun así, el paso por el purgatorio no me abriría las puertas del cielo sino las del infierno. Ojalá purgatorio, cielo e infierno sean reales, entonces su justicia me salvará, no habré vivido en vano.
Louis-Ferdinand Céline observa un puercoespín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...