viernes, 30 de enero de 2015

POEMITAS DE MAÍZ C



                 Cerdo ángel de lascivia &
                 tu ejército de hormigas borrachas,
                 tengo para ti unas verdes parolas:

                 el desheredado respira
                 a través del ópalo seco,
                 las niñas, los domingos, se miran
                 en los charcos, acicalan
                 sus melenas de humo negro.

                 Un tristísimo eucalipto llora
                 con la frescura de la lluvia
                 y sopla en la terneza de las pupilas;

                 no aplastes con tu hocico encenagado
                 los últimos restos de misericordia
                 que perviven entre
                                                  los
                                                          hombres.

                 Se nutren con periódicos viejos.

                Aquí en la tierra magra de sangre aún tibia
                el duro maíz palpita en brotes
                de mazorca apelmazada.
             
                Tú, con alma de hiena contenta
                sólo aspiras
                a llenar de vacío
                                              la memoria
                de nuestras vidas.

                Apártate.
                Podría envenenarte
                la deslumbrante araña cariñosa
                que piensa por mí
                cuando busco alimento en la basura.




Kolaj de Rafa Cornejo







6 comentarios:

  1. Me encantó y (ahora que lo vuelvo a leer) Memento Mori también.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario, poéticamente me descoloca el adjetivo de las hormigas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Francesc, ese es el cometido a veces de un adjetivo, descolocar: son unos animalitos muy ordenados, ebrios de puro eficientes. Gracias por tus palabras, un abrazo.

      Salud

      Eliminar
    2. Amigo Manuel, a mí lo que me chirría no es el significado, mi problema es formal. La segunda y tercera sílaba, con la erre doble y con la che, éstas vienen a ser como el palacio castellano metido dentro de la Alhambra, un pedazo de lona cosido en medio de un encaje de bolillos. Entre el diptongo maravilloso de "lascivia" y las "parolas" del tercer verso, las sílabas del adjetivo me suenan toscas.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Tienes razón, Francesc, la verdad es que ese adjetivo ahí, formalmente es un atentado contra el sentido común. Esto me previene felizmente de que debo mejorar aún muchísimo. Mil gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...