martes, 12 de mayo de 2015

COMENTARIO CRÍTICO DEL LIBRO "TÁCTICAS DE PAYASO" EN EL BLOG, DIARIO DE UN ARTISTA DESENCAJADO


     Guiado por la generosidad y sobre todo, por la pasión lectora y el entusiasmo, el profesor de literatura Juan Poz ha publicado en su magnífico blog, DIARIO DE UN ARTISTA DESENCAJADO, las impresiones que la lectura de mi primer libro de poemas, Tácticas de payaso, ha dejado en su retina de intelector, que es tanto como decir en su alma de escritor y crítico literario; punto este último que espero no me desmienta, por más que nunca haya ejercido, que yo sepa, esa concreta labor profesionalmente. Es un maestro de la lengua española y un profundo conocedor de la literatura toda. Ya pueden imaginarse el contento, por completo bien merecido, con que he recibido esta mañana la lectura de estas reflexiones críticas. De esa misma manera y sentido las extracto aquí para ustedes:

Asistir al inicio de la carrera literaria de un escritor es siempre un motivo de alegría y, en este caso, de profundo interés, porque tácticas de payaso se aparta de la lírica existencial al uso y nos propone una incursión en la tradición vanguardista que, para algunos, se ha quedado ya absolutamente rezagada, si no obsoleta, mientras que otros, como Manolo Marcos, saben captar su vigencia e incluso su necesidad, en estos tiempos de escaso lustre artístico y demasiado brillo mediático.[...]

[...]Manolo Marcos comienza a descubrirnos, como buen poeta, una voz individual cuyo mundo transgresor, por más que sean egregios sus modelos, nos parecerá inconfundible. La mezcla de la poesía con la agudeza y el duende del humor no es una aleación que fragüe con facilidad, y ahí es donde nos convencemos de la singularidad de la obra de Manolo, porque su facilidad engañosa no permite engaño ninguno ni falsas interpretaciones: no hay fórmulas, ni clichés, ni recursos de manual, y mucho menos imitación desustanciada; sino todo lo contrario: fenomenales hallazgos que, más allá de la inspiración, parecen nacidos de una rigurosa disciplina científica de observación.[...]

La casi inverosímil facultad de Manolo para jugar con los conceptos y con las palabras crea siempre una alegre pelea de golpes y risas entre los payasos en la pista del circo donde se refleja, distorsionada, la patética realidad que los espectadores llevan consigo cuando entran. Frente al aullido de Rivel, dueño magistral de sus silencios, Manolo nos ofrece el verbo bullicioso y juguetón de la feria, como en Remedios caseros contra la ansiedadLa dialéctica de Dios es hablar entre líneas,/no se le ocurra imitarle./Dios es camaleón en calma./(…)/La nada nada fatal, no se acerque a socorrerla./Morirá usted por nada./Nada más. Eso es todo. 

    El texto completo pueden leerlo clicando AQUÍ, y, por ende, conozcan la labor, humilde pero riquísima en fecunda sabiduría que, Juan Poz, ha ido desgranando poco a poco en las páginas de su DIARIO DE UN ARTISTA DESENCAJADO. Vaya desde aquí, también, mi más hondo agradecimiento, guiado a su vez por la admiración y el afecto verdaderos.

ENLACE A EDICIONES TIGRES DE PAPEL

2 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la reciprocidad, Manuel. Espero, y deseo, que mi crítica haya servido de altavoz para quienes huyan de los críticos gacetilleros oficiales (tanto zangolotino que medra en la república de los favores, hoy por mí, mañana por ti, y que han perdido, en su mayoría, la pasión por la lectura sin anteojeras) y sepan valorar una opinión guiada por un criterio, bueno o malo, pero propio, y una experiencia lectora dilatada, además de por una obra como la almacenada en mi Diario de un artista desencajado. Cómo me alegra, a posteriori, que tu poemario me haya gustado tanto y que ni se me haya planteado la remota posibilidad de que, en el caso de no haberme gustado, hubiera tenido que renunciar, por amistad, a hacer una crítica de esas "demoledoras" en las que te dejas las muelas y los caninos de desgarrar y triturar los textos... ¡Qué alivio! Reitero mi enhorabuena y lanzo una sugerencia: El próximo se ha de acompañar con un CD con ilustraciones musicales para las piezas, algo así como una audiolectura: tu pones la música, nosotros la lectura de los textos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la admiración y el interés hacia tu obra que pueda devolverte es poca, Juan, porque, efectivamente, el valor que tienen tu criterio y tu experiencia sólo se puede entender como se merecen, leyéndote en el blog "Diario de un artista desencajado" y también en el reciente "Clonista". He hallado muchísimas claves literarias haciéndolo en estos últimos cuatro años, además de la sólida y honesta voz de un escritor que ha dedicado su vida a enseñar lo que sabe, con el cariño y la entrega que sólo los que hacen el esfuerzo de cuestionarse a sí mismos, y prepararse para los demás, tienen. Y esto es lo que entiendo por camino de libertad, por honradez: dos palabras que has llenado de sentido en tu vida. Si el escrutinio no hubiese sido tan contundentemente favorable, o incluso demoledor, no dudes que hubiera tomado rendida cuenta igualmente de él para atarme los machos, que no es menor esfuerzo, desde luego, dejarse la quijada en unos textos que no merecen la pena. Por fortuna no ha sido así.

    Recojo el testigo para ese futuro libro, aunque te adelanto que muy probablemente, antes, viene uno con ilustraciones de mi hermano David, que se está cociendo por lares catalanes. Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...