viernes, 20 de junio de 2014

LIBRO DEL FRÍO, de Antonio Gamoneda



                                                                      47

            Tengo frío junto a los manantiales. He subido hasta cansar mi corazón.

            Hay yerba negra en las laderas y azucenas cárdenas entre sombras, pero,
          ¿qué hago yo delante del abismo?

            Bajo las águilas silenciosas, la inmensidad carece de significado.


                                                                      48

             Sobre excremento de rebaños, subo y me acuesto bajo los robles musicales.

             Cruzan palomas entre mi cuerpo y el crepúsculo, cesa el viento y las sombras
             son húmedas.

             Hierba de soledad, palomas negras: he llegado, por fin; éste no es mi lugar,
             pero he llegado.


                                                                      49

             Yeguas fecundas en la fosforescencia. Recuerdo el miedo y la felicidad en
             mis cabellos hendidos por el relámpago; después, el agua y el olvido.

             A veces veo el resplandor del monte sobre las grandes máquinas de la tristeza.


                                                                      50

             Vi la serenidad en los ojos de las reses destinadas a los cuchillos industriales
             y los caballos inmóviles en la tristeza;

             después, la cal, su luz en los ancianos, y grandes grietas habitadas por lamentos.


                                                                      54

             Venían sombras, animales húmedos que respiraban cerca de su rostro. Vio la
             grasa fulgir en las lavandas y la dulzura negra en las bodegas terrestres.

             Era la festividad: luz y azafrán en las cocinas blancas; lejos, bajo guirnaldas
             polvorientas, rostros en la tristeza del carburo,

             y su gemido entre los restos de la música.


Colaje de Hannah Höch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...