El diálogo es el paisaje natural de la argumentación, y el único lugar en que el consenso democrático puede darse. Si no se acepta, de partida, que la unidad de una idea reside en la diversidad de objetos o seres que la justifican, un libro puede convertirse fácilmente en arma arrojadiza o una porra de la polis, en verdad absoluta.
*PARMÉNIDES.
¿Te parece, que la idea está toda entera en cada uno de
los objetos múltiples, permaneciendo una, o cuál es tu
opinión?
SÓCRATES.
¿Y qué impide, Parménides, que no esté toda entera?
PARMÉNIDES.
La idea una e idéntica estará por lo tanto y a la vez
toda entera en una multitud de objetos, separados los
unos de los otros; y por consiguiente, ella estaría sepa-
rada de sí misma.
SÓCRATES.
Nada de eso; sino que así como la luz, permaneciendo
una e idéntica, está al mismo tiempo en muchos lugares
diferentes, sin estar separada de sí misma, así cada idea
está a la vez en muchas cosas, y no por eso deja de ser
una sola y misma idea.
Hay caminos para conciliar los excesos de idealismo y pragmatismo que minan la opinión pública y la dejan huérfana de argumentos. Me temo que una mayoría muy significada de los que tienen razones de peso para ser moderados, no están por la labor. Una lógica exenta de finalidad moral está muerta.
* de Parménides o de las ideas. Platón
Hola, no soy muy dado a dejar comentarios en los blogs que leo, como este tuyo desde hace un tiempo, pero me agrada tenerte entre mis mejores lectores.
ResponderEliminarPor demás, supongo que la breve introducción al diálogo, sobre el diálogo, debe ser tuya, pues la veo muy puesta al día y naturalmente comparto. Enhorabuena por todos tus trabajos
Muchas gracias Prudencio. Sí, es mía la breve introducción, si puede llamarse "mío" aquello que uno ha aprendido de otros. Ahí estaré leyéndote, porque tiene alma y sentido lo que dices.
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