jueves, 2 de mayo de 2013

Panorama desde la fiebre / poema de Roque Dalton

                                            Árbol de frutos rojos venas de paloma
                                            el retrato del tío que se fue a Panamá
                                            (en Happyland lo degollaron de un navajazo)
                                            un tamborón de circo roto a puntapiés la frase
                                            de un muerto odiado doce ciegos
                                            una bruja de Oaxaca enterrando su sabiduría
                                            el movimiento de los cadáveres al quemarse
                                            se paran alzan un brazo
                                            estallan -me dice el comandante-
                                            el recuerdo de la sed y los orines maravillosos
                                            en la guerra del Chaco
                                            una copa de llanto -qué asco
                                            da lo mejor del hombre-
                                            los sueños mágicos del buhonero borracho
                                            que pronuncia como nadie las palabras locura
                                            cólera palidez y cansancio
                                            un sombrero carcomido por la sal del Pacífico
                                            una iguana furiosa desbocada en tu contra
                                            un misal meado un faro muerto
                                            árbol sin frutos de color
                                            venas de un pájaro cualquiera
                                            y para terminar
                                            esta gran llama
                                            esta llama de método feroz
                                            árbol y sangre.

Escultura de Samuel Salcedo
Bajo tu pelo amargo se pierden los cabellos azules, los de mi propio sueño. Y el prado que yo hice, la montaña, el río predilecto que tanto me costó imaginar. Todo bajo ese pelo que me distrae hasta de tu desnudez. Devuélvame mi mundo. Ríndete a mi sueño vacío, apiádate, puéblamelo de nuevo. Sé en él la débil avecilla, no el huracán tremendo. No me ames así. Apiádate, apiádate. Permanece callada. Uva final del mundo. Piedra con su agua negra derramándose. Seco incendio si quieres. Corazón arrancado del amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...