Donde te falte un diente
ahí, en esa oscuridad
ahí está la hispanidad.
Cuando te duela el alma
entonces, en esa brevedad
ahí está la hispanidad.
Porque el cáncer te roa
esa es la única verdad
ahí está la hispanidad.
Como sea que nunca
a tu gusto esté España
y prefieres cortarte
la parte que te espanta,
ahí en el muñón sangrante
ahí está la hispanidad.
En la tierra te esperan
tus muertos desnudos
que no saben de historia
que sonríen con los ojos abiertos
que tienen la boca llena de cieno
que decoran de huesos tu semblante de loca
que callaron en vida y ahora gritan sin descanso
que cada vez imprimen más tragedia a su llanto...
En la tierra te esperan
tus muertos desnudos
y de pie bien vestidos
con corbata y chaqueta
se bajan la bragueta tus vivos
para joderte bien muy bien
por todos los costados
con todos los sentidos
por todas tus naciones.
Qué te jodan España,
te lo habrás merecido.
No tienen asiento. Capricho de Goya. |
Magnífico poema, Manuel, te felicito.
ResponderEliminarLa hispanidad ha causado miles de muertos y un dolor infinito. Con su intolerancia brutal ha machacado, ha impuesto sus dogmas, obliga al pensamiento único, pisotea la inteligencia, es una vergüenza.
Salud
Francesc Cornadó
Como todos los conceptos intolerantes que se convierten en carne y verbo, efectivamente una vergüenza. Pero también hubieron voces que desde dentro de esa matriz denunciaron la injusticia, como Fray Bartolomé de las Casas, y que lucharon en contra de la barbarie. Muchas gracias, Francesc, por tu visita, brindo contigo por la libertad y por los clásicos.
ResponderEliminarSalud
Manuel
La hispanidad sigue con sus toques de controversia universal. Creo que la religiòn fue quièn jugò con las cartas marcadas.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Bienvenido, amigo. Sí, se empeña en el toque de retreta y el quinto levanta pero ya son muchos los ángeles que lloran lágrima de pobre diablo y conocemos los trucos del tahur. Qué se españolicen entre ellos que nosotros estamos ya muy maduros para esas tomaduras de pelo.
EliminarUn abrazo y salud.
La hispanidad es resultado de un pensamiento etnocéntrico y paternalista al encarar otras culturas. No se si puede servir de consuelo el etnocentrismo genocida practicado por los ingleses, especialmente, en norteamérica, que exterminó físicamente las culturas de esa región. Eran prácticas comunes en su tiempo. Lo malo es que no hemos mejorado demasiado y hoy es el etnocentrismo económico quien está aplastando culturas y personas del planeta entero.
ResponderEliminarSalud.
Mal consuelo sería ese, desde luego, amigo Miguel Ángel. En general, el mundo anglosajón es más práctico, frío y cruel, que el mediterráneo o latino. Creo que la lengua española, ha crecido tanto y tan bien en sudamérica que sería absurdo no beber de esa fuente que retorna constantemente, quisiera tener una imagen de la hispanidad que se parezca más a Borges que a Hernán Cortés, pero la historia está ahí, para lo bueno y para lo malo, en efecto. El etnocentrismo es una basura, cualquiera de los muchos que hay.
EliminarSalud.